Programación

Fechas aproximadas, susceptibles de variación dependiendo de festividades, salidas, actividades extraescolares y la realización de la prueba de Diagnóstico.




LENGUA
MATES
C. MEDIO
UD01 
16 sep.-
30 sept.
Los prefijos.
El sustantivo y el adjetivo.
Palabras agudas, llanas y esdrújulas.
La literatura.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Utilización de conectores.
Respeto por la norma ortográfica.
Valoración y aprecio por la literatura como manifestación artística.
Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos escritos.
Lectura y escritura de números de hasta siete cifras.
Descomposición de números de hasta siete cifras en sus órdenes y como suma.
Comparación y ordenación de números de tres cifras.
Aproximación de números a su mayor orden y a todos los órdenes menores que él.
Lectura y escritura de números romanos.
Resolución de problemas aplicando cuatro pasos.

La función de nutrición.
La digestión y la respiración.
La circulación y la excreción.
Hábitos saludables.
Identificación de los principales órganos que forman los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Acciones encaminadas al cuidado de la salud.
Planificación del tiempo libre.
Valoración de los hábitos de vida saludable relacionados con los aparatos implicados en la nutrición por su repercusión positiva en la salud de las personas.
UD02 
1-15 oct.
Prefijos de negación.
Los posesivos.
La tilde en las palabras agudas.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición oral relativa al cuerpo.
Descripción de una persona.
Lectura comprensiva de un texto informativo.
Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Aprecio por la lectura de textos de carácter literario.
Cálculo de sumas y restas.
Resolución de problemas mediante sumas y restas.
Aplicación de la prueba de la resta.
Utilización de la propiedad conmutativa y asociativa de la suma.
Estimación de sumas y de restas.
Cálculo de sumas y restas combinadas con y sin paréntesis.
Escritura completa de enunciados de problemas a partir de los cálculos que los resuelven.
La función de relación.
El sistema nervioso.
El aparato locomotor.
Hábitos saludables.
Identificación de los principales órganos que forman el sistema nervioso y el aparato locomotor.
Acciones encaminadas al cuidado de la salud.
Organización de la información en tablas.
Valoración de la realización de algún deporte por su repercusión positiva en la salud de las personas.
UD03 
16 oct.-
31 oct.
Los prefijos de lugar.
Los demostrativos.
La tilde en las palabras llanas.
Verso y prosa.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
División de un texto en párrafos.
Interés por los mecanismos morfológicos para crear palabras.
Aprecio por la diversidad del lenguaje literario.
Valoración de la capacidad expresiva del lenguaje.
Cálculo de multiplicaciones por un dígito llevando.
Aplicación de la propiedad conmutativa y asociativa de la multiplicación.
Cálculo de multiplicaciones por números de dos cifras.
Cálculo de multiplicaciones por una decena.
Resolución de problemas de multiplicación.
Manejo de coordenadas de puntos en una cuadrícula.
Resolución de problemas buscando datos en distintas fuentes.
Los mamíferos.
Las aves y los reptiles.
Los anfibios y los peces.
Interpretación y elaboración de fichas de animales vertebrados en las que se indican sus principales características.
Manejo de claves dicotómicas para la clasificación de animales vertebrados.
Interés por conocer las características de los animales vertebrados que permiten clasificarlos en grupos diferentes.
UD04 
4 nov -
18 nov.
Los prefijos de cantidad.
Los cuantificadores: numerales e indefinidos.
La tilde en las palabras esdrújulas.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición oral relativa a los animales.
Redacción de un texto normativo.
Respeto por la norma ortográfica.
Valoración de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información.
Aprecio por el conocimiento de las características propias de los textos normativos
Cálculo de multiplicaciones por un número de tres cifras.
Cálculo de multiplicaciones por un número con ceros finales o un cero intermedio.
Aplicación de la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la resta.
Estimación de productos.
Resolución de problemas de dos operaciones en los que una de ellas es una multiplicación.
Elección de las preguntas que se responden con unos datos dados.
Las esponjas, las medusas y los gusanos.
Los moluscos y los equinodermos.
Los artrópodos.
Identificación de los principales grupos de invertebrados por sus características externas.
Interpretación de dibujos y fotografías sobre la estructura de los animales invertebrados.
Realización de un dibujo sencillo que refleje las características corporales más importantes de un insecto.
Interés por conocer el comportamiento social de algunos insectos, como las abejas.
Valoración de la diversidad de animales invertebrados.
UD05 
19 nov.-
3 dic.
Prefijos de negación, lugar y cantidad.
El verbo.
Palabras con h.
Las estrofas.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Inserción de oraciones en un párrafo.
Lectura comprensiva de un texto con instrucciones.
Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.
Interés por el valor estético de la poesía.
Valoración del conocimiento de las características propias de los textos expositivos.
Identificación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares.
Identificación y trazado de rectas, semirrectas y segmentos.
Reconocimiento del origen de una semirrecta y de los extremos de un segmento.
Reconocimiento de los elementos de un ángulo.
Medición de ángulos con el transportador.
Clasificación de ángulos en rectos, agudos y obtusos, a partir de su medida en grados.
Reconstrucción del enunciado de un problema.
Los ecosistemas.
Las relaciones en el ecosistema.
Los problemas de los ecosistemas.
La protección de los ecosistemas.
Identificación de algunos ecosistemas a partir de fotografías.
Interpretación y representación gráfica de cadenas alimentarias.
Interés por conocer el valor ambiental que aportan los espacios protegidos.
Valorar las acciones que podemos realizar para proteger la naturaleza.
UD06 
4 dic – 
20 dic.
Los sufijos.
El número y la persona de los verbos.
Palabras con j.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición oral relativa a los pueblos y las ciudades.
Escritura de una solicitud.
Valoración de textos orales como fuente de información.
Interés por el lenguaje como herramienta de interacción social.
Aprecio por el conocimiento de las características propias de las solicitudes.
Cálculo de divisiones cuyo divisor es un número dígito.
Reconocimiento de los términos de una división.
Reconocimiento de divisiones exactas y enteras.
Conocimiento y aplicación de la prueba de la división.
Cálculo de divisiones cuyo cociente es un número con cero final o intermedio.
Resolución de problemas de división.
Determinación de la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.
La organización del territorio español: las Comunidades Autónomas.
Territorio e instituciones de la Comunidad Autónoma.
Municipios, mancomunidades y comarcas.
Análisis de imágenes y gráficos.
Interpretación de un gráfico de barras.
Planificación de una tarea.
Elaboración de tablas.
Aprecio por las instituciones democráticas.
Interés por trabajar en equipo.
Valoración del propio aprendizaje.
UD07 
7 ene.-
21 ene.
Sufijos que forman sustantivos.
Los tiempos verbales.
Adjetivos con v.
La rima.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Continuación de un párrafo.
Lectura comprensiva de un folleto.
Respeto por la norma ortográfica.
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Aprecio por los valores expresivos de las manifestaciones literarias.
Cálculo de divisiones cuyo divisor es un número de dos cifras.
Comprobación y aplicación de la propiedad de la división exacta.
Cálculo de divisiones suprimiendo el mismo número de ceros en el dividendo y en el divisor.
Resolución de problemas de dos operaciones con divisiones.
Diferenciación de problemas con una y dos operaciones.
El relieve de la Comunidad Autónoma.
Ríos y embalses de la Comunidad Autónoma.
El clima de la Comunidad Autónoma.
La flora, la fauna y los espacios protegidos de la Comunidad Autónoma.
Lectura e interpretación de mapas.
Descripción de imágenes.
Realización de esquemas.
Elaboración de tablas.
Aprecio por los distintos paisajes del entorno.
Respeto por los seres vivos que forman parte de él.
Valoración y cuidado del entorno.
UD08 
22 ene. -
5 feb.
Los sufijos que forman adjetivos.
La primera conjugación.
La v en los verbos.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Expresión oral rica y precisa.
Escritura de una invitación.
Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
Participación y colaboración en situaciones comunicativas habituales.
Conocimiento de los recursos expresivos de los textos.
Reconocimiento de una fracción y de sus términos.
Lectura, escritura y representación de fracciones.
Comparación de fracciones de igual numerador o de igual denominador.
Cálculo de la fracción de un número.
Interpretación y representación de gráficos de barras de tres características.
Elección de los cálculos que resuelven un problema.

La población de la Comunidad y su estudio.
La distribución de la población de la Comunidad Autónoma.
La población rural de la Comunidad: características y tipos de poblamiento.
La población urbana en la Comunidad.
Lectura e interpretación de gráficos.
Análisis de imágenes.
Realización de esquemas.
Elaboración de itinerarios en un plano.
Interés por el estudio de la población.
Respeto por las personas de otros lugares.
Aprecio por la interculturalidad.
UD09 
6 feb.-
21 feb.
Los gentilicios.
La segunda conjugación.
La v en los verbos.
El ritmo.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Escritura de textos en los que se utilicen palabras variadas para evitar repeticiones.
Valoración y aprecio de los textos literarios como recurso de disfrute personal.
Aprecio de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información.
Interés por el conocimiento de nuevas formas de expresión.
Reconocimiento de las unidades decimales y sus equivalencias.
Escritura de unidades decimales en forma de fracción y de número decimal.
Lectura y escritura de números decimales.
Diferenciación de la parte entera y decimal de un número decimal.
Descomposición, ordenación y comparación de números decimales.
Cálculo de sumas y restas de números decimales.
Resolución de problemas con números decimales.
Elección del cálculo que resuelve una pregunta dada.
Las actividades del sector primario.
La agricultura en la Comunidad Autónoma.
La ganadería y otras actividades del sector primario en la Comunidad.
Las actividades del sector secundario en la Comunidad.
Identificación e interpretación de imágenes.
Descripción de procesos.
Realización de esquemas
Elaboración de un informe.
Interés por conocer las actividades económicas.
Respeto por todos los trabajos.
Valoración del proceso de aprendizaje.
UD10 
3 mar-
17 mar.
Palabras derivadas, palabras compuestas, diminutivos y aumentativos..
La tercera conjugación.
Verbos terminados en -bir.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Expresión oral en torno a un tema.
Escritura de una carta al director de un periódico.
Lectura comprensiva de una noticia.
Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
Aprecio de los textos propios como forma de expresión personal.
Interés por conocer las características propias de los textos expositivos.
Lectura y representación de horas en el reloj analógico.
Lectura y representación de horas antes y después del mediodía en el reloj digital.
Conocimiento y aplicación de las equivalencias entre unidades de tiempo: mes, trimestre, semestre, año, década y siglo.
Aplicación de la equivalencia entre euros y céntimos y expresión de cantidades de dinero de diferentes formas.
Resolución de situaciones de compra.
Estimación de una solución para un problema.
Las actividades del sector terciario.
Las características del comercio: el comercio en la Comunidad.
Los transportes: medios de transporte y vías de comunicación.
El transporte y el turismo en la Comunidad.
Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
Lectura y comparación de imágenes.
Elaboración de esquemas y tablas.
Interpretación de un mapa de transportes.
Análisis de tiques de transporte.
Valoración del concepto servicio.
Respeto por todos los trabajos.
Interés por conocer el entorno social.
UD11 
18 mar.-
1 abril.
Campo semántico.
Los tiempos compuestos.
La h en los tiempos compuestos.
Las repeticiones.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Empleo de palabras para ordenar.
Interés por los mecanismos de la lengua para formar textos.
Respeto por la norma ortográfica.
Aprecio por el conocimiento de los recursos expresivos del lenguaje.
Identificación y equivalencias entre el metro y las unidades menores que él: decímetro, centímetro y milímetro.
Identificación y equivalencias entre el metro y las unidades mayores que él: kilómetro, hectómetro y decámetro.
Medición de longitudes con la regla, en centímetros y milímetros.
Estimación de longitudes.
Interpretación de croquis y planos.
Resolución de problemas con unidades de longitud.
Invención de problemas a partir de un dibujo y unos cálculos.
El tiempo histórico y su medida.
La Historia y los historiadores.
Las fuentes de la Historia.
Las etapas de la Historia.
La línea del tiempo.
Lectura de imágenes.
Elaboración de esquemas y tablas.
Interpretación de una línea del tiempo.
Ubicación cronológica de objetos.
Conciencia del paso del tiempo.
Respeto por la vida en otras épocas.
Aprecio por el trabajo de los historiadores.
UD12 
2 abril-
24 abril
Campo léxico.
Los adverbios.
La y en los verbos.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición oral relativa a la historia.
Descripción de un personaje.
Lectura comprensiva de un texto informativo.
Respeto por la norma ortográfica.
Interés por los textos escritos como medio de comunicación.
Aprecio por el empleo de textos descriptivos.
Identificación y equivalencias entre las unidades de capacidad: litro, decilitro y centilitro.
Identificación y equivalencias entre las unidades de masa: kilogramo, gramo y tonelada.
Estimación de capacidades y de masas.
Resolución de problemas con unidades de capacidad o de masa.
Invención de un problema a partir de un texto y las operaciones que lo resuelven.
Los cazadores-recolectores del Paleolítico.
La revolución neolítica: la agricultura y la ganadería.
Las huellas de la Prehistoria: pintura, escultura, herramientas y artesanía.
Interpretación de imágenes.
Análisis de un texto histórico-literario.
Creación de un texto literario con ambientación histórica.
Empatía con las personas del pasado.
Respeto y cuidado por los objetos del pasado.
Interés por conocer la Historia.
UD13 
25 abr.-
12 may.
Palabras de significado preciso.
Los enlaces.
La j en los verbos.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Escritura de textos en los que se utilizan expresiones comparativas.
Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Valoración de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información.
Aprecio por el valor expresivo del lenguaje.
Clasificación de triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos.
Clasificación de triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos.
Clasificación de cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides.
Clasificación de paralelogramos en cuadrados, rectángulos, rombos y romboides.
Trazado de triángulos y cuadriláteros sobre cuadrícula o con la regla.
Interpretación y representación de pictogramas.
Invención de un problema a partir de un texto y una de las operaciones que lo resuelven.
La vida en el Egipto antiguo: sociedad y economía.
Aspectos culturales de Egipto: arte, religión y escritura.
La vida en la antigua Roma: sociedad y economía.
La cultura romana.
Análisis e interpretación de imágenes y gráficos.
Lectura y comentario de un cómic de tema histórico.
Detección de anacronismos en un cómic.
Respeto por las culturas del pasado.
Valoración de los objetos del pasado.
Interés por conocer la Historia.
UD14 
13may.- 
27 may
Las frases hechas.
La oración: sujeto y predicado.
Verbos terminados en -ger y -gir.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición oral relativa al paso del tiempo.
Descripción de un lugar.
Respeto por la norma ortográfica.
Interés por expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas.
Valoración de la capacidad de desarrollar un texto descriptivo.
Reconocimiento de prismas y pirámides e identificación de sus elementos.
Clasificación e identificación de prismas y pirámides según el polígono de la base.
Reconocimiento de cuerpos redondos (cilindro, cono y esfera) y de sus elementos.
Identificación de cuerpos geométricos a partir de su desarrollo o descripción.
Resolución de problemas mediante el apoyo de un croquis.
Sociedad y economía en la Edad Media.
El arte medieval y las universidades.
Los cambios en la forma de vida en la Edad Moderna.
El legado de la Edad Moderna: los descubrimientos geográficos, la imprenta, el arte, la música…
Análisis e interpretación de imágenes y gráficos.
Elaboración de una biografía.
Lectura de mapas.
Respeto por las formas de vida del pasado.
Interés por conocer el impacto de las civilizaciones del pasado sobre nuestra cultura.
UD15 28may.-
11 jun
Campo semántico, campo léxico, precisión léxica y frases hechas.
Clases de oraciones.
Los puntos suspensivos.
La personificación.
Lectura del texto narrativo.
Reconocimiento de los elementos esenciales del texto narrativo.
Empleo de palabras para enumerar.
Lectura comprensiva de un texto teatral.
Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
Valoración de las posibilidades lúdicas del lenguaje.
Interés por conocer las características propias de los textos expositivos.
Reconocimiento de sucesos posibles, imposibles y seguros.
Comparación de la probabilidad de dos o más sucesos.
Construcción de situaciones de probabilidad a partir de una descripción.
Cálculo de la media aritmética de varios números.
Resolución de problemas buscando todas las posibilidades y decidiendo cuáles son soluciones.
La Edad Contemporánea: sociedad y economía.
Avances tecnológicos y científicos de la Edad Contemporánea.
La historia reciente: sociedad y economía.
Lectura y comparación de imágenes.
Elaboración de esquemas y tablas.
Elaboración de un álbum de fotografías.
Análisis de una fotografía.
Conciencia del paso del tiempo.
Respeto por la vida en otras épocas.
Aprecio por los avances de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario