Fechas aproximadas, susceptibles de variación dependiendo de
festividades, salidas, actividades extraescolares y la realización de la prueba
de Diagnóstico.
|
LENGUA
|
MATES
|
C. MEDIO
|
UD01
16
sep.-
30 sept.
|
Los
prefijos.
El
sustantivo y el adjetivo.
Palabras
agudas, llanas y esdrújulas.
La
literatura.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Utilización
de conectores.
Respeto
por la norma ortográfica.
Valoración
y aprecio por la literatura como manifestación artística.
Interés
por la presentación ordenada y clara de los trabajos escritos.
|
Lectura
y escritura de números de hasta siete cifras.
Descomposición
de números de hasta siete cifras en sus órdenes y como suma.
Comparación
y ordenación de números de tres cifras.
Aproximación
de números a su mayor orden y a todos los órdenes menores que él.
Lectura
y escritura de números romanos.
Resolución
de problemas aplicando cuatro pasos.
|
La
función de nutrición.
La
digestión y la respiración.
La
circulación y la excreción.
Hábitos
saludables.
Identificación
de los principales órganos que forman los aparatos digestivo, respiratorio,
circulatorio y excretor.
Acciones
encaminadas al cuidado de la salud.
Planificación
del tiempo libre.
Valoración
de los hábitos de vida saludable relacionados con los aparatos implicados en
la nutrición por su repercusión positiva en la salud de las personas.
|
UD02
1-15 oct.
|
Prefijos
de negación.
Los
posesivos.
La
tilde en las palabras agudas.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición
oral relativa al cuerpo.
Descripción
de una persona.
Lectura
comprensiva de un texto informativo.
Valoración
y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
Interés
por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Aprecio
por la lectura de textos de carácter literario.
|
Cálculo
de sumas y restas.
Resolución
de problemas mediante sumas y restas.
Aplicación
de la prueba de la resta.
Utilización
de la propiedad conmutativa y asociativa de la suma.
Estimación
de sumas y de restas.
Cálculo
de sumas y restas combinadas con y sin paréntesis.
Escritura
completa de enunciados de problemas a partir de los cálculos que los
resuelven.
|
La
función de relación.
El
sistema nervioso.
El
aparato locomotor.
Hábitos
saludables.
Identificación
de los principales órganos que forman el sistema nervioso y el aparato
locomotor.
Acciones
encaminadas al cuidado de la salud.
Organización
de la información en tablas.
Valoración
de la realización de algún deporte por su repercusión positiva en la salud de
las personas.
|
UD03
16 oct.-
31 oct.
|
Los
prefijos de lugar.
Los
demostrativos.
La
tilde en las palabras llanas.
Verso
y prosa.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
División
de un texto en párrafos.
Interés
por los mecanismos morfológicos para crear palabras.
Aprecio
por la diversidad del lenguaje literario.
Valoración
de la capacidad expresiva del lenguaje.
|
Cálculo
de multiplicaciones por un dígito llevando.
Aplicación
de la propiedad conmutativa y asociativa de la multiplicación.
Cálculo
de multiplicaciones por números de dos cifras.
Cálculo
de multiplicaciones por una decena.
Resolución
de problemas de multiplicación.
Manejo
de coordenadas de puntos en una cuadrícula.
Resolución
de problemas buscando datos en distintas fuentes.
|
Los
mamíferos.
Las
aves y los reptiles.
Los
anfibios y los peces.
Interpretación
y elaboración de fichas de animales vertebrados en las que se indican sus
principales características.
Manejo
de claves dicotómicas para la clasificación de animales vertebrados.
Interés
por conocer las características de los animales vertebrados que permiten
clasificarlos en grupos diferentes.
|
UD04
4 nov -
18 nov.
|
Los
prefijos de cantidad.
Los
cuantificadores: numerales e indefinidos.
La
tilde en las palabras esdrújulas.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición
oral relativa a los animales.
Redacción
de un texto normativo.
Respeto
por la norma ortográfica.
Valoración
de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información.
Aprecio
por el conocimiento de las características propias de los textos normativos
|
Cálculo
de multiplicaciones por un número de tres cifras.
Cálculo
de multiplicaciones por un número con ceros finales o un cero intermedio.
Aplicación
de la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma y de la
resta.
Estimación
de productos.
Resolución
de problemas de dos operaciones en los que una de ellas es una
multiplicación.
Elección
de las preguntas que se responden con unos datos dados.
|
Las
esponjas, las medusas y los gusanos.
Los
moluscos y los equinodermos.
Los
artrópodos.
Identificación
de los principales grupos de invertebrados por sus características externas.
Interpretación
de dibujos y fotografías sobre la estructura de los animales invertebrados.
Realización
de un dibujo sencillo que refleje las características corporales más
importantes de un insecto.
Interés
por conocer el comportamiento social de algunos insectos, como las abejas.
Valoración
de la diversidad de animales invertebrados.
|
UD05
19 nov.-
3 dic.
|
Prefijos
de negación, lugar y cantidad.
El
verbo.
Palabras
con h.
Las
estrofas.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Inserción
de oraciones en un párrafo.
Lectura
comprensiva de un texto con instrucciones.
Aprecio
de la lectura como fuente de información y placer.
Interés
por el valor estético de la poesía.
Valoración
del conocimiento de las características propias de los textos expositivos.
|
Identificación
de rectas paralelas, secantes y perpendiculares.
Identificación
y trazado de rectas, semirrectas y segmentos.
Reconocimiento
del origen de una semirrecta y de los extremos de un segmento.
Reconocimiento
de los elementos de un ángulo.
Medición
de ángulos con el transportador.
Clasificación
de ángulos en rectos, agudos y obtusos, a partir de su medida en grados.
Reconstrucción
del enunciado de un problema.
|
Los
ecosistemas.
Las
relaciones en el ecosistema.
Los
problemas de los ecosistemas.
La
protección de los ecosistemas.
Identificación
de algunos ecosistemas a partir de fotografías.
Interpretación
y representación gráfica de cadenas alimentarias.
Interés
por conocer el valor ambiental que aportan los espacios protegidos.
Valorar
las acciones que podemos realizar para proteger la naturaleza.
|
UD06
4 dic –
20 dic.
|
Los
sufijos.
El
número y la persona de los verbos.
Palabras
con j.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición
oral relativa a los pueblos y las ciudades.
Escritura
de una solicitud.
Valoración
de textos orales como fuente de información.
Interés
por el lenguaje como herramienta de interacción social.
Aprecio
por el conocimiento de las características propias de las solicitudes.
|
Cálculo
de divisiones cuyo divisor es un número dígito.
Reconocimiento
de los términos de una división.
Reconocimiento
de divisiones exactas y enteras.
Conocimiento
y aplicación de la prueba de la división.
Cálculo
de divisiones cuyo cociente es un número con cero final o intermedio.
Resolución
de problemas de división.
Determinación
de la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.
|
La
organización del territorio español: las Comunidades Autónomas.
Territorio
e instituciones de la Comunidad Autónoma.
Municipios,
mancomunidades y comarcas.
Análisis
de imágenes y gráficos.
Interpretación
de un gráfico de barras.
Planificación
de una tarea.
Elaboración
de tablas.
Aprecio
por las instituciones democráticas.
Interés
por trabajar en equipo.
Valoración
del propio aprendizaje.
|
UD07
7 ene.-
21 ene.
|
Sufijos
que forman sustantivos.
Los
tiempos verbales.
Adjetivos
con v.
La
rima.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Continuación
de un párrafo.
Lectura
comprensiva de un folleto.
Respeto
por la norma ortográfica.
Interés
por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Aprecio
por los valores expresivos de las manifestaciones literarias.
|
Cálculo
de divisiones cuyo divisor es un número de dos cifras.
Comprobación
y aplicación de la propiedad de la división exacta.
Cálculo
de divisiones suprimiendo el mismo número de ceros en el dividendo y en el
divisor.
Resolución
de problemas de dos operaciones con divisiones.
Diferenciación
de problemas con una y dos operaciones.
|
El
relieve de la Comunidad Autónoma.
Ríos
y embalses de la Comunidad Autónoma.
El
clima de la Comunidad Autónoma.
La
flora, la fauna y los espacios protegidos de la Comunidad Autónoma.
Lectura
e interpretación de mapas.
Descripción
de imágenes.
Realización
de esquemas.
Elaboración
de tablas.
Aprecio
por los distintos paisajes del entorno.
Respeto
por los seres vivos que forman parte de él.
Valoración
y cuidado del entorno.
|
UD08
22 ene. -
5 feb.
|
Los
sufijos que forman adjetivos.
La
primera conjugación.
La v
en los verbos.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Expresión
oral rica y precisa.
Escritura
de una invitación.
Uso
de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
Participación
y colaboración en situaciones comunicativas habituales.
Conocimiento
de los recursos expresivos de los textos.
|
Reconocimiento
de una fracción y de sus términos.
Lectura,
escritura y representación de fracciones.
Comparación
de fracciones de igual numerador o de igual denominador.
Cálculo
de la fracción de un número.
Interpretación
y representación de gráficos de barras de tres características.
Elección
de los cálculos que resuelven un problema.
|
La
población de la Comunidad y su estudio.
La
distribución de la población de la Comunidad Autónoma.
La
población rural de la Comunidad: características y tipos de poblamiento.
La
población urbana en la Comunidad.
Lectura
e interpretación de gráficos.
Análisis
de imágenes.
Realización
de esquemas.
Elaboración
de itinerarios en un plano.
Interés
por el estudio de la población.
Respeto
por las personas de otros lugares.
Aprecio
por la interculturalidad.
|
UD09
6 feb.-
21 feb.
|
Los
gentilicios.
La
segunda conjugación.
La v
en los verbos.
El
ritmo.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Escritura
de textos en los que se utilicen palabras variadas para evitar repeticiones.
Valoración
y aprecio de los textos literarios como recurso de disfrute personal.
Aprecio
de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información.
Interés
por el conocimiento de nuevas formas de expresión.
|
Reconocimiento
de las unidades decimales y sus equivalencias.
Escritura
de unidades decimales en forma de fracción y de número decimal.
Lectura
y escritura de números decimales.
Diferenciación
de la parte entera y decimal de un número decimal.
Descomposición,
ordenación y comparación de números decimales.
Cálculo
de sumas y restas de números decimales.
Resolución
de problemas con números decimales.
Elección
del cálculo que resuelve una pregunta dada.
|
Las
actividades del sector primario.
La
agricultura en la Comunidad Autónoma.
La
ganadería y otras actividades del sector primario en la Comunidad.
Las
actividades del sector secundario en la Comunidad.
Identificación
e interpretación de imágenes.
Descripción
de procesos.
Realización
de esquemas
Elaboración
de un informe.
Interés
por conocer las actividades económicas.
Respeto
por todos los trabajos.
Valoración
del proceso de aprendizaje.
|
UD10
3 mar-
17 mar.
|
Palabras
derivadas, palabras compuestas, diminutivos y aumentativos..
La
tercera conjugación.
Verbos
terminados en -bir.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Expresión
oral en torno a un tema.
Escritura
de una carta al director de un periódico.
Lectura
comprensiva de una noticia.
Valoración
y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
Aprecio
de los textos propios como forma de expresión personal.
Interés
por conocer las características propias de los textos expositivos.
|
Lectura
y representación de horas en el reloj analógico.
Lectura
y representación de horas antes y después del mediodía en el reloj digital.
Conocimiento
y aplicación de las equivalencias entre unidades de tiempo: mes, trimestre,
semestre, año, década y siglo.
Aplicación
de la equivalencia entre euros y céntimos y expresión de cantidades de dinero
de diferentes formas.
Resolución
de situaciones de compra.
Estimación
de una solución para un problema.
|
Las
actividades del sector terciario.
Las
características del comercio: el comercio en la Comunidad.
Los
transportes: medios de transporte y vías de comunicación.
El
transporte y el turismo en la Comunidad.
Las
nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
Lectura
y comparación de imágenes.
Elaboración
de esquemas y tablas.
Interpretación
de un mapa de transportes.
Análisis
de tiques de transporte.
Valoración
del concepto servicio.
Respeto
por todos los trabajos.
Interés
por conocer el entorno social.
|
UD11
18 mar.-
1 abril.
|
Campo
semántico.
Los
tiempos compuestos.
La h
en los tiempos compuestos.
Las
repeticiones.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Empleo
de palabras para ordenar.
Interés
por los mecanismos de la lengua para formar textos.
Respeto
por la norma ortográfica.
Aprecio
por el conocimiento de los recursos expresivos del lenguaje.
|
Identificación
y equivalencias entre el metro y las unidades menores que él: decímetro,
centímetro y milímetro.
Identificación
y equivalencias entre el metro y las unidades mayores que él: kilómetro,
hectómetro y decámetro.
Medición
de longitudes con la regla, en centímetros y milímetros.
Estimación
de longitudes.
Interpretación
de croquis y planos.
Resolución
de problemas con unidades de longitud.
Invención
de problemas a partir de un dibujo y unos cálculos.
|
El
tiempo histórico y su medida.
La
Historia y los historiadores.
Las
fuentes de la Historia.
Las
etapas de la Historia.
La
línea del tiempo.
Lectura
de imágenes.
Elaboración
de esquemas y tablas.
Interpretación
de una línea del tiempo.
Ubicación
cronológica de objetos.
Conciencia
del paso del tiempo.
Respeto
por la vida en otras épocas.
Aprecio
por el trabajo de los historiadores.
|
UD12
2 abril-
24 abril
|
Campo
léxico.
Los
adverbios.
La y
en los verbos.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición
oral relativa a la historia.
Descripción
de un personaje.
Lectura
comprensiva de un texto informativo.
Respeto
por la norma ortográfica.
Interés
por los textos escritos como medio de comunicación.
Aprecio
por el empleo de textos descriptivos.
|
Identificación
y equivalencias entre las unidades de capacidad: litro, decilitro y
centilitro.
Identificación
y equivalencias entre las unidades de masa: kilogramo, gramo y tonelada.
Estimación
de capacidades y de masas.
Resolución
de problemas con unidades de capacidad o de masa.
Invención
de un problema a partir de un texto y las operaciones que lo resuelven.
|
Los
cazadores-recolectores del Paleolítico.
La
revolución neolítica: la agricultura y la ganadería.
Las
huellas de la Prehistoria: pintura, escultura, herramientas y artesanía.
Interpretación
de imágenes.
Análisis
de un texto histórico-literario.
Creación
de un texto literario con ambientación histórica.
Empatía
con las personas del pasado.
Respeto
y cuidado por los objetos del pasado.
Interés
por conocer la Historia.
|
UD13
25 abr.-
12 may.
|
Palabras
de significado preciso.
Los
enlaces.
La j
en los verbos.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Escritura
de textos en los que se utilizan expresiones comparativas.
Interés
por el cuidado y la presentación de los textos escritos.
Valoración
de la escritura como medio para obtener y reelaborar la información.
Aprecio
por el valor expresivo del lenguaje.
|
Clasificación
de triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos.
Clasificación
de triángulos según sus ángulos en rectángulos, acutángulos y obtusángulos.
Clasificación
de cuadriláteros en paralelogramos, trapecios y trapezoides.
Clasificación
de paralelogramos en cuadrados, rectángulos, rombos y romboides.
Trazado
de triángulos y cuadriláteros sobre cuadrícula o con la regla.
Interpretación
y representación de pictogramas.
Invención
de un problema a partir de un texto y una de las operaciones que lo
resuelven.
|
La
vida en el Egipto antiguo: sociedad y economía.
Aspectos
culturales de Egipto: arte, religión y escritura.
La
vida en la antigua Roma: sociedad y economía.
La
cultura romana.
Análisis
e interpretación de imágenes y gráficos.
Lectura
y comentario de un cómic de tema histórico.
Detección
de anacronismos en un cómic.
Respeto
por las culturas del pasado.
Valoración
de los objetos del pasado.
Interés
por conocer la Historia.
|
UD14
13may.-
27 may
|
Las
frases hechas.
La
oración: sujeto y predicado.
Verbos
terminados en -ger y -gir.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Exposición
oral relativa al paso del tiempo.
Descripción
de un lugar.
Respeto
por la norma ortográfica.
Interés
por expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas.
Valoración
de la capacidad de desarrollar un texto descriptivo.
|
Reconocimiento
de prismas y pirámides e identificación de sus elementos.
Clasificación
e identificación de prismas y pirámides según el polígono de la base.
Reconocimiento
de cuerpos redondos (cilindro, cono y esfera) y de sus elementos.
Identificación
de cuerpos geométricos a partir de su desarrollo o descripción.
Resolución
de problemas mediante el apoyo de un croquis.
|
Sociedad
y economía en la Edad Media.
El
arte medieval y las universidades.
Los
cambios en la forma de vida en la Edad Moderna.
El
legado de la Edad Moderna: los descubrimientos geográficos, la imprenta, el
arte, la música…
Análisis
e interpretación de imágenes y gráficos.
Elaboración
de una biografía.
Lectura
de mapas.
Respeto
por las formas de vida del pasado.
Interés
por conocer el impacto de las civilizaciones del pasado sobre nuestra
cultura.
|
UD15 28may.-
11 jun
|
Campo
semántico, campo léxico, precisión léxica y frases hechas.
Clases
de oraciones.
Los
puntos suspensivos.
La
personificación.
Lectura
del texto narrativo.
Reconocimiento
de los elementos esenciales del texto narrativo.
Empleo
de palabras para enumerar.
Lectura
comprensiva de un texto teatral.
Actitud
de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
Valoración
de las posibilidades lúdicas del lenguaje.
Interés
por conocer las características propias de los textos expositivos.
|
Reconocimiento
de sucesos posibles, imposibles y seguros.
Comparación
de la probabilidad de dos o más sucesos.
Construcción
de situaciones de probabilidad a partir de una descripción.
Cálculo
de la media aritmética de varios números.
Resolución
de problemas buscando todas las posibilidades y decidiendo cuáles son
soluciones.
|
La
Edad Contemporánea: sociedad y economía.
Avances
tecnológicos y científicos de la Edad Contemporánea.
La
historia reciente: sociedad y economía.
Lectura
y comparación de imágenes.
Elaboración
de esquemas y tablas.
Elaboración
de un álbum de fotografías.
Análisis
de una fotografía.
Conciencia
del paso del tiempo.
Respeto
por la vida en otras épocas.
Aprecio
por los avances de la humanidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario